viernes, 27 de agosto de 2010

LA IMAGEN

Hola, comparto con ustedes mi opinión.

¿Qué te dice la imagen?
Me dice que todo tiene un ciclo, donde se tiene un inicio y un fin y que derivado de las circunstancias, elementos y estados de ánimo daremos la intencionalidad de lo que vemos.

¿Cómo te hace sentir?
Con cierta añoranza, por lo que en algún momento pudo ser confort o desidia, porque esas botas si pudieran expresarse oralmente seguramente narrarían un sinfín de vivencias.

¿Cuál crees que fue la inspiración del autor?
Creo que quiso expresar lo vivido, y en ellas refleja (metafóricamente) como pasa la vida ante nosotros y como va dejando huella, como vamos dejando cosas para recibir otras.

¿Qué te evoca la obra?
Definitivamente cambio, porque son botas vacías no se encuentran dentro de ellas ningún individuo, fueron compañeras de alguien que se ha ido con quien se compartió momentos tristes pero también felices, cumplieron su misión y ahora que ya están solas quizá solo esperan ser desintegradas.

La utilidad educativa desde mi percepción es que los seres humanos no somos cosas, que podemos dar y recibir, que a diferencia de las botas el desgate nos deja aprendizajes y que el cambio debe ser con tendencia a mejorar, que dejemos de ser botas viejas, que dejemos el pasado y que seamos botas nuevas y como con algunas a veces nos lastiman al final si nos empeñamos logramos ablandarlas y entonces cada paso será lleno de confort y satisfacciones.

Considero que las imágenes tienen fuerte impacto no solo para estudiantes, siempre que sean empleadas correctamente. Dentro del ámbito educativo definitivamente invita a la reflexión y educación ya que al visualizarlas también proporcionan información y aprendizaje, sensibiliza y objetiva en una expresión que no es oral, ni escrita.

Una imagen dice más que mil palabras

A esta imagen la he titulado el mundo al natural, considero que es una imagen educativa derivado a que se muestra el planeta tierra en un corte donde a su interior muestra un mundo de vida, un mundo que es el que debiera ser en forma natural, donde lo que se prodiga es la salud en un cielo por demás claro, lleno de luz, un mundo mostrado de esta forma invita a pensar que no es real porque nuestra tierra se encuentra deteriorada y que de seguir en esta negación al cambio solo podremos gozar de un mundo de este tipo en un sueño o en una imagen; invita a pensar que para conservar la tierra debemos cuidarla como el mayor de los tesoros en ese estuche en el que se nos ha dado que es el planeta, invita a querer disfrutar a su interior a la sombra de ese árbol; dentro de esa reflexión donde con la imagen especifica que es el único mundo que hay y tan somos únicos como él que no podremos vivir en otro lado que no sea ese. No queda más que decidir de qué lado del mundo se quiere vivir del lado obscuro o en su interior.



La imagen es educativa porque ya transmite sensaciones desde que se visualiza y en ese momento está mandando un mensaje como el descrito.



Los elementos considerados para que sea educativa es desde mi percepción cuando es usada para apoyar un tema oral o escrito, alusivo a lo que se está especificando, lo que concluyo que es el uso o la intencionalidad que se le da para ejercer mayor impacto a través de nuestros sentidos, cuanto más sean involucrados los sentidos, mayor impacto.



Las características que debe tener para ser considerada como educativa van desde la elección de la imagen para un tema en particular, los colores y tipo de población a la que se dirige.