El video

Medios didáctico que empleado adecuadamente sirve a los profesores para facilitar  conocimientos y a los alumnos la asimilación de estos.

El video puede utilizarse para:

Ø  reforzar la pedagogía tradicional
Ø  transformar la comunicación pedagógica
Ø  transforma la infraestructura escolar

Una adecuada utilización didáctica del video exige una formación específica de profesores, la falta de integración de los audiovisuales es debida a la falta de  inquietud de preparación por parte de los profesores y no podrá ser integrado en el proceso educativo sin una preparación en todos los niveles; técnica, tecnológica, formación expresiva y formación didáctica.

 El uso didáctico del video no sustituye a los demás medios audiovisuales, pero modifica su función, en una sociedad tan competitiva en el campo de la ciencia y de la cultura, el video ofrece ventajas de instantaneidad y  versatilidad que obliga a los medios a readaptarse encontrando un campo específico de actuación.

El video puede convertirse en síntesis de medios englobando la totalidad de medios audiovisuales. Un programa de video puede contener imágenes procedentes del tele cine, del proyector de diapositivas, del retroproyector, de otros magnetoscopios, puede reproducir carteles, fotografías, posters, murales, montajes audiovisuales, etc. La selección de un medio deberá hacerse en función de sus atributos específicos y de su capacidad  para cumplir la tares didáctica que el profesor desea asignar.

Características del video:


Ø  Proporciona experiencia
Ø  A través de la imagen capta el interés y moviliza emociones
Ø  Transmite conocimientos
Ø  Facilita el aprendizaje
Ø  Acerca situaciones, realidades y personas

Es educativo por que el profesor lo utiliza para el aprendizaje y los alumnos adquieren conocimientos

El video sustituye los libros o el papel por un trabajo que implique ver y analizar una cinta de video, es de fácil manejo y barato.

Atención al aprendizaje

El video es un medio que se trabaja en grupo o individual, pocos profesores explotan sus posibilidades como soporte para el aprendizaje individual. El audiovisual se esta convirtiendo en un medio habitual en al sociedad, se ha incrementado el uso de audiovisuales en la televisión con temas de carácter cultural y educativo para diferentes áreas sociales y naturales, el video esta superando por mucho  en cuanto calidad como en cantidad  la información con respecto a los libros de texto y no es pretensión la sustitución de los libros sino se espera sea  como un recurso a utilizar por el alumno dentro de su jornada de trabajo individual.
Actualmente es tan común el uso del video en el hogar, resulta ser barato y fácil de usar, se elimina el esfuerzo del trabajo en papel, facilita el trabajo del profesor, ya que el video enriquece, facilita la retención, desarrolla las disposiciones y desarrolla mecanismo de expresión oral o escrita.

Aplicar el video como recurso

El video se utiliza en cursos  a distancia  y en enseñanza  presencial.
La enseñanza presencial  es aquella que subsiste en las aulas y continúa con el ritmo del profesor con nivel mayor o menor de individualización. El estudio individual se concibe como parte del proceso de aprendizaje donde existen funciones que se le han atribuido al video como facilitador individual del aprendizaje.
Ø  Como  complemento a aprendizajes  realizados individuales como en clase
Ø  Como ampliación de alumnos aventajados
Ø  Como recuperación para alumnos que no han alcanzado el nivel
Ø  Como complemento al trabajo, es un recurso fácil